martes, 20 de abril de 2010




En esta clase de Liturgia, hay algo bien particular, que nunca había probado... y son indudablemente los medios de comunicación para predicar el Evangelio. precisamente el contacto con el Evangelio es parte de lo que vamos a gozarnos con la práctica de la liturgia (creo)

La liturgia como estudio de aquello que me puede acercar a Dios mismo, también me habla de un tema fundamental que hoy parece utópico para muchos jóvenes y adultos: "la Santidad". Ésta se dá solo en Jesucristo, por Jesucristo y en Jesucristo, que si bien lo queremos, se puede producir y reflejar en nosotros. Ahora bien, hablamos de santos como si ellos hubieran sido diferentes a nosotros, hubieran sentido diferente o vinieran de otros planeta... Pues No es así!!!! sientieron igual que nosotros, pensaron myy parecido a nosotros... y así muchas cosas que podríamos quedar analizando. Debido a esto, no hay excusa para emprender mi trabajo por ser santo, solo que soy un poco perezoso; Sin embargo, también es hora de que empiece a aparecer en la lista de santos inéditos, y me esfuerce al máximo por la caridad (gran atributo de santos), de lo que carezco tanto.

Por: Raúl G.

Bueno, queridísimos jóvenes o cibernautas en general que nos visitan en este pequeño blog, que con mucho entusiasmo hemos querido crear. Este es un espacio para que tratemos temas bien sea juveniles o también actuales, pero queremos empezar encomendándole esta obra a San Vicente Ferrer, del cual contaremos su magnífica historia que ya sabrán por qué nos sirve tanto para nuestra cotidianidad.

por estos días, queremos enfatizar alrededor de un hombre, común y corriente, que también sintió igual que tú y yo. Nació en Valencia España, aproximadamente en 1350. Esto fue hace mucho tiempo, pero les aseguro que sigue haciendo actual.

Empecemos por su niñez, y en resumidas cuentas, decimos con propiedad, que sus padres siempre le inculcaron muy buenas obras, como la CARIDAD CON LOS POBRES, que tánto nos falta hoy, sobre todo en nosotros los jóvenes, solo nos preocupamos por cosas efímeras que son como un soplo. Este hombre, entró en la comunidad de los padres dominicos (a la que pertenezco con gran orgullo), tomando hábito a los 17 años en el més de febrero (como mis hermanos de comunidad y yo). Cuando tan solo tenía 21 años, ya era profesor de filosofía en la Universidad ... ¿intelectual no?, a nosotros que nos queda grande aprobar hasta el recreo!!!!

En su tiempo pasaba algo rarísimo: habían dos papas, y pues este hombrecillo estaba tan preocupado que lo llevó a somatizar el asunto y se enfermó. En este momento comprendió que tenía una misión grande en la Iglesia, y más con su carisma de predicador. Consecuencia de esto, fueron los grandes viajes que tuvo en francia, Italia, Suiza, España... mejor dicho, anduvo la calle... como nosotros cuando pasamos vacano con nuestros amigos... bueno ahora yo no tanto...

si alguna vez han hablado con Judíos, se darán cuenta que son dificilísimos de entender y poder convencer... pues adivinen quien los convertía al catolicismo... claro!!!! Vicente Ferrer. Quizá convencía por su calidad de voz... porque la modulaba muy bien, además que "dicen", era pinta, como yo, y por eso lo asediaban muchas mujeres... increíble para nuestros ojos que se resistiera, porque por estos momentos como que la voluntad de nostros (los jóvenes) está.... débil...

Algo curioso, era que se dedicaba a encomendar a Dios su próxima predicación, y por ello todo salía muy bien... si tan solo nosotros hiciéramos a Dios partícipes de nuestras próximas obras... no solo de nuestro estudio, predicación u otras cosas... sino de todos los acontecimientos de nuestra vida... serían diferentes muchas cosas...

Hacía que se perdonasen unos a otros... podría ser una gran labor en este tiempo en el que vivimos como el perro y el gato!!! Además, a Chente (le decimos de cariño) lo identificaban como el ángel del apocalipsis, porque predicaba acerca de aquella frase "He aquí que vengo, y traigo conmigo mi salario. Y le daré a cada uno según hayan sido sus obras" Ap. 22, 12. Pero la gente ya le tenía fama de un excelente predicador y santo, pero él con humildad envidiable decía "Mi cuerpo y mi alma no son sino una pura llaga de pecados. Todo en mí tiene la fetidez de mis culpas". ¿Que humildad tan tremenda no? vacano este personaje.

Sus últimos años los pasó con dolores en todo lado... ya la vejez no llegaba sola. Creo que no le dió miedo llegar a esta edad, como muchos de nosotros tememos a esta etapa... ¿no?, !!!si abuelita que no le tenemos miedo!!!!(Frase típica de Fr, Reinaldo)

al finnnnnn..... llegamos al final de su vida, porque fue medio larguita y fructífera, ojalá fuera así la nuestra, no por el mismo estilo sino por el mismo entusiasmo con que hacía lo que amaba. Muere el miércoles de Ceniza, 5 de Abril de 1419. Fué tan vacana su vida que el papa lo beatificó a los 36 años de haber partido de este hermoso mundo, en 1455.

Editado por: Fr, Raúl Gómez OP.

domingo, 11 de abril de 2010